El blog de

Salud

Mi niño/a se hace pipí en la cama. 5 cosas que debes saber.


Peter Dazeley / Getty Images
¿Por qué moja la cama?

No lo hace a propósito. Sucede porque el niño no se despierta cuando necesita ir al baño. Normalmente los riñones producen demasiada orina durante el sueño y su vejiga no se encuentra lo suficientemente madura para poder retener la orina. Puede pasar también porque existe un vínculo hereditario (es decir, la enuresis nocturna es hereditaria en la familia).

Dependiendo de la edad del niño y de su condición de salud, pueden existir diferentes razones por las cuales esté mojando la cama. Una consulta médica puede descartar toda razón médica.

Cuando debas de contarle a tu niño (porque ellos preguntan) dile que su vejiga (si, que conozca de a poco los órganos y partes de su cuerpo por sus nombres), que almacena la orina que produce, tiene un sistema de control que a veces falla, pero que se irá perfeccionando a medida que el niño se haga más grande.

Nunca le hagas sentir culpable por algo que ni él o ella tiene el control. Recuerda que no lo hace a propósito.

¿Cómo puede parar de hacerse pipí en la cama?

Vos y tu hijo/a deben trabajar juntos para encontrar la técnica que mejor funcionará para ustedes. Algunos tips:

  • Asegúrate que no tome mucha agua antes de ir a la cama, pero si tu niño/a se encuentra sediento, tampoco le prohíbas.
  • Eviten bebidas con cafeína.
  • Que utilice pañal para que no moje las sábanas ni el colchón y no te dé ese trabajo extra.

El 15% de los niños que mojan la cama lo dejarán de hacer al cumplir los 6 años. Así que dale tiempo a tu hijo que sólo con el tiempo, lo dejará de hacer.

¿Muchos niños mojan la cama?

¡Es mucho más común de lo que parece!  Y hay muchos niños que siguen mojando la cama hasta después de los 6 años y lo dejan de hacer cuando están preparados para aguantar la noche.

Entonces, ¿es normal mojar la cama?

En general, la mayoría de los niños que se hacen pipí a la noche, están muy bien de salud. En algunos casos (menos del 3% ) puede ser la manifestación de un problema de salud o psicológico. Una evaluación por un especialista será necesaria para eliminar cualquier duda o preocupación.

Es muy importante fortalecer la autoestima de tu hijo/a.

Su autoestima se ve afectada por este problema y ese es el problema principal, no que haga pipí en la cama. Aplaude cada progreso que hace tu hijo/a. Con el tiempo, lo dejará de hacer.

Cuando tus hijos te hagan preguntas de porqué moja la cama, recuerda ser comprensiva y abierta con él o ella. Dile que es algo normal de la infancia y que de a poco lo dejará de hacer. Decide disfrutar con tu pequeño/a de su niñez que pasa demasiado rápido.