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Mi peque no habla mucho, ¿qué significa? Parte 2

Existen conductas comunicativas en el desarrollo de toda persona, que aparecen antes de que aparezca el lenguaje oral, es decir, en la etapa pre-lingüística (desde el nacimiento hasta los 12 meses aproximadamente). Se llaman precursores del lenguaje.


¿Cuáles son? Según los aspectos del lenguaje:
• Precursores de forma: son base del desarrollo expresivo del lenguaje.
Conductas comunicativas: la expresión facial (de alegría, tristeza, enojo), las
vocalizaciones (gorjeos, juego vocal, balbuceo), la imitación (de sonidos, acciones o movimientos), el señalamiento.
• Precursores de contenido: son base de la comprensión del lenguaje, se relaciona con el descubrimiento de su entorno.

• Conductas comunicativas: atención y seguimiento auditivo y visual (reacciona ante un sonido brusco, busca la fuente sonora, sigue un objeto con la mirada), comprensión de órdenes (dame, toma, upa, NO), permanencia del objeto (busca un objeto que se esconde de su campo visual).
• Precursores de uso: son base del desarrollo pragmático del lenguaje, se refiere a las habilidades de interacción.
• Conductas comunicativas: interacción comunicativa (hace hola y chau, pide cosas, llama la atención), atención conjunta en la interacción (compartir interés con el interlocutor por un mismo objeto), toma de turnos, contacto visual, juego.


Entonces… Si mi peque todavía no habla, ¡no importa! Es importante saber cuáles son las conductas que van a permitir a mi bebé explorar su entorno y comunicarse, y estimularlas de forma natural y a través del juego, respetando siempre su ritmo de aprendizaje.