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Alimentación, Cuidado

Alimentación saludable en etapa de Lactancia

En todo el mundo se celebra la semana de la Lactancia Materna del 1 al 7 de Agosto, por lo que desde el blog de Baby Box, queremos brindarles información fundamental para esta etapa.

Sabemos que la leche materna es el mejor alimento que podemos ofrecer a los bebés, y está de más decir que todas las madres son capaces de crear la mejor calidad de leche que necesitan sus hijos.

Sin embargo, es necesario tener ciertos cuidados en cuanto a la alimentación de la madre en esta etapa.

Las madres que amamantan necesitan una dieta variada, suficiente, y nutritiva, por lo que no es el mejor momento para realizar una dieta baja en calorías, ya que durante la lactancia, la madre quema aproximadamente 500 kcal/día extra.

Es importante entender que una dieta variada consiste en consumir distintos grupos de alimentos, como son la proteína, los carbohidratos, las grasas, frutas y verduras, todo esto acompañado de una buena hidratación. 

Las dietas especiales están indicadas sólo en caso de que el bebé presente ciertas alergias, ya que los alérgenos si pasan a través de la leche materna.

Pero, en términos generales, cuanto más variada sea la alimentación de la madre, más sabores pasarán a través de la leche materna y el día que el bebe empiece con la alimentación complementaria, le va a ser mucho más fácil aceptar ciertos alimentos.

Existen también ciertas sustancias que deberíamos evitar en esta etapa:

  • ALCOHOL: Como no hay estudios suficientes sobre el efecto que pueda generar en los bebés, lo mejor es evitar.
  • BEBIDAS ENERGIZANTES: Pueden causar irritabilidad en los bebés.
  • TABACO: Tienen un riesgo alto para la lactancia ya que la nicotina pasa a través de la leche materna.

Así como hay una lista de sustancias que evitar, también hay una larga lista de MITOS en relación a la alimentación que vienen desde antes, por lo que es súper importante derribarlos, para que la madre no se vea afectada durante la lactancia:

  • Ningún alimento ayuda a producir más leche: Para aumentar la producción de leche, lo único necesario es la succión del bebé y una buena hidratación de la madre.
  • Los cólicos no pasan a través de la leche materna: Los cólicos del bebe están asociados a una maduración intestinal propia del bebé y no tienen relación con la alimentación materna.
  • El chocolate y la lactancia SI son compatibles: Mucho tiempo nos hicieron creer que el chocolate podría generar cólicos en los bebés, pero no es más que un mito, por lo que las madres pueden consumir el chocolate de su preferencia, siempre y cuando moderen el consumo.
  • El tereré y el mate pueden ser consumidos, siempre y cuando elijamos una yerba clásica, preferentemente en su versión suave.
  • La lactancia NO debería doler: Si duele, puede que haya un mal agarre del bebé hacia el pecho, por lo que deberías buscar ayuda con una asesora de lactancia.

Ahora que aclaramos y derribamos los mitos, te invito a que tengas una alimentación completa y equilibrada, para que puedas disfrutar al máximo en esta etapa.